Friday, April 23, 2010

Pregunta de Opinion


¿Que es su definición de la belleza? Piensa que su definición de la belleza ha sido influido por la representaciones e ideas de la belleza en los anuncios y otros medios de comunicación masiva? Estas definiciones (las de los medios de comunicación) influyen más a los jóvenes o afectan a todas personas en la misma manera? Además, cree que hay una fórmula (como la proporción áurea) para decidir si una persona/objeto es hermosa o no? Hay muchas partes de esta pregunta…no tiene que contestar todas partes! J

Exposicion: El consumismo y la belleza


  
En el pasado la definición de “consumir” fue algo como “adquirir las cosas que se necesita para llenar las necesidades básicas de la vida”. A lo largo de los años, esta noción de consumir se ha transformado en el fenómeno del ‘consumismo’.  El consumismo es un nuevo deseo de consumir, “esta vez alejada de la necesidad original de satisfacción de las necesidades básicas, que comienza a generar en éste, la necesidad de consumir por razones externas a su naturaleza….nuevas necesidades de origen social” (Vega).  Este fenómeno del ‘consumismo’ es una parte integral de la cultura de los Estados Unidos. Además, el concepto del consumismo correlaciona directamente con las ideas y percepciones sociales de la belleza en los EEUU.  Este ensayo consiste en una explicación de la relación de causa y efecto entre el consumismo y la belleza, específicamente en los Estados Unidos.
En general, todas personas quieren ser hermosas.  ¿Pero, qué es la definición de una persona “hermosa”? ¿Hermosa según qué punto de visto? La definición de la hermosura viene de las ideas y las percepciones de la sociedad en que se vive; es una idea aceptada por la sociedad. Los medios de comunicación masiva (como los anuncios, las revistas, y las películas) inculcan a la sociedad una definición de la belleza. “Según García Rodríguez los medios de comunicación bombardean a los consumidores por medio de anuncios publicitarios que exageran las cualidades físicas del objeto y/o moldean el producto en algo que todas las personas deberían tener para ser aceptada por la sociedad o por el simple hecho de ser ‘bonito’”.  Además, los medios de comunicación tienen representaciones de la belleza y dan una imagen de la ‘belleza ideal’ que en los Estados Unidos es “una perfección regida por las tallas, la delgadez, y la moda” (Pachón). Por eso, hay una idea concreta de la belleza en la sociedad, y los vendedores la explotan cuando intentan vender sus productos.
Los vendedores tienen una porción del control sobre la creación de estas ideas de la belleza en las sociedades por medio de las ideas que se presentan en los anuncios y otros medios de comunicación masiva. Pachón opina que, “el consumismo ha llegado a fomentarse de una forma muy marcada en las personas, pues se han marcado estereotipos de belleza, que al no cumplirse se puede decir que están fuera de la moda o no van acorde con la belleza ni el glamour”.  En realidad las personas no pueden adquirir estas calidades físicas por medio de los productos, pero los usan para tratar de parecerse a los ‘estereotipos de belleza’. Básicamente, las empresas emplean las ideas de la belleza que tiene la sociedad para crear una necesidad por un producto en vez de crear un producto que llena una necesidad básica. El resultado de esto es que la gente piensa que necesita el producto. Como dice Pachón, “Dejamos de consumir lo que necesitamos para necesitar lo que consumimos”.
Los consumidores compran los productos porque creen que los necesitan y van a mejorar sus vidas. En los Estados Unidos un porcentaje significativo de las compras son para productos de la belleza. Por ejemplo, ‘Los norteamericanos gastan en promedio $368 dólares por año en productos de salud y belleza. De cada cuatro compras que estos consumidores realizan, en una de ellas incluyen este tipo de productos. Esa tasa de compra se traduce en 61 billones por año, representando este monto el 12% de las ventas totales de productos de consumo masivo en Estados Unidos” (Amaya). Ahora bien, ¿Por qué compran tantos productos de la belleza?
Una explanación es que la belleza estereotípica aparece asociada al éxito social y profesional (Pachón). Esta noción de la “belleza estereotípica” es creada por las empresas que venden productos y las personas que los usan. Además, “Quienes se identifican con ese modelo suelen valorarse positivamente, quienes no reúnen estas características padecen baja autoestima” (Pachón). Esta idea del autoestima afecta a la persona y su habilidad de obtener un trabajo (y tener éxito en otras partes de su vida). Una persona bella tiene más confianza en sí misma y por eso triunfa en la vida. Además, el deseo de lograr éxitos le convence a uno comprar los productos.
Otro factor que influye las compras de productos de belleza es la presión social: quién no sigue los parámetros establecidos por la sociedad de consumo padece rechazo [de la sociedad] (Rodríguez).  La presión social es un factor que influye las decisiones de muchas personas. Por ejemplo, afecta qué tipo de coche se compra. El coche es una representación de su posición social; un coche caro es una indicación de clase alta. Es lo mismo para los productos de la belleza. Las personas gastan el dinero en estos productos para sentir que pertenecen a la sociedad. Como resultado, los consumidores compran los productos para poder identificarse con el modelo y a la vez tener autoestima más alta. Los consumidores justifican sus compras por esta razón; los ‘necesitan’ para ser parte de la sociedad. Es como una justificación subconsciente; las personas tienen la idea que es normal comprar los productos porque la mayoría de personas los compran.
En conclusión, los vendedores usan la belleza para atraer a consumidores, mientras los consumidores compran estos productos para embellecerse a si mismos. Es una situación de causa y efecto: la sociedad tiene una definición de la belleza, luego los vendedores usan esta definición como una herramienta para estimular interés en sus productos, y entonces los consumidores compran los productos. Pero es más que un ejemplo de causa y efecto; es un ciclo: cuando los consumidores compran los productos, en realidad ellos están reforzando las definiciones de la belleza que tiene la sociedad.  Así, los productores tienen el motivo de crear más productos de belleza; la consecuencia es más consumo y la continuación de este ciclo. En resumen, la relación entre el consumismo y la belleza no sólo es un resultado de las agendas de los productores sino también uno de los consumidores que intentan ‘comprar’ la belleza.


Obras Citadas

Amaya, Rolando Andres Valenzuela. “El consumismo en El Salvador”. El 1 de marzo
2010.
salvador/consumismo-el-salvador.shtml>

Ochoa, Nancy Alejandra Ortiz. “La belleza femenina en la cultura posmoderna”.
El.14 de mayo 2009. El 28 de febrero 2010. http://actores-
sociales.blogspot.com/2009/05/ensayo-sobre-la-belleza-femenina.html

Pachón, Belen Castillo. “Sociedad de consumo y trastornos de la conducta alimentaria”.
2006. El 28 de febrero 2010.

Vega, Jose Fernandez. “La belleza ya no es lo que era.” El 1 de marzo 2010.
http://www.elortiba.org/eco.html
  




Wednesday, April 7, 2010

Metafora

Mi metafora del proceso de escribir es un rompecabezas.  Cuando estoy escribiendo, tengo todos los pedazos (o ideas) que necesito tener para escribir pero no se como ponerlos juntos para crear la estructura. Antes de escribir yo se exactamente que quiero decir, y en que forma, pero el proceso de organizar mi ensayo es lo mas dificil (como completar un rompecabezas).  Ademas, puedo elegir un rompecabeza diferente para cada ensayo porque todos los ensayos tienen formas diferentes.