¿Que es
su definición de la belleza? Piensa que su definición de la belleza ha sido
influido por la representaciones e ideas de la belleza en los anuncios y otros
medios de comunicación masiva? Estas definiciones (las de los medios de comunicación)
influyen más a los jóvenes o afectan a todas personas en la misma manera? Además,
cree que hay una fórmula (como la proporción áurea) para decidir si una
persona/objeto es hermosa o no? Hay muchas partes de esta pregunta…no tiene
que contestar todas partes! J
Friday, April 23, 2010
Exposicion: El consumismo y la belleza
En el pasado la definición de
“consumir” fue algo como “adquirir las cosas que se necesita para llenar las
necesidades básicas de la vida”. A lo largo de los años, esta noción de
consumir se ha transformado en el fenómeno del ‘consumismo’. El
consumismo es un nuevo deseo de consumir, “esta vez alejada de la necesidad
original de satisfacción de las necesidades básicas, que comienza a generar en
éste, la necesidad de consumir por razones externas a su naturaleza….nuevas necesidades de origen social”
(Vega). Este fenómeno del
‘consumismo’ es una parte integral de la cultura de los Estados Unidos. Además,
el concepto del consumismo correlaciona directamente con las ideas y
percepciones sociales de la belleza en los EEUU. Este ensayo consiste en una explicación de la relación de
causa y efecto entre el consumismo y la belleza, específicamente en los Estados
Unidos.
En general, todas personas
quieren ser hermosas. ¿Pero, qué
es la definición de una persona “hermosa”? ¿Hermosa según qué punto de visto?
La definición de la hermosura viene de las ideas y las percepciones de la
sociedad en que se vive; es una idea aceptada por la sociedad. Los medios de
comunicación masiva (como los anuncios, las revistas, y las películas) inculcan
a la sociedad una definición de la belleza. “Según García Rodríguez los medios
de comunicación bombardean a los consumidores por medio de anuncios
publicitarios que exageran las cualidades físicas del objeto y/o moldean el
producto en algo que todas las personas deberían tener para ser aceptada por la
sociedad o por el simple hecho de ser ‘bonito’”. Además, los medios de comunicación tienen representaciones
de la belleza y dan una imagen de la ‘belleza ideal’ que en los Estados Unidos
es “una perfección regida por las tallas, la delgadez, y la moda” (Pachón). Por
eso, hay una idea concreta de la belleza en la sociedad, y los vendedores la
explotan cuando intentan vender sus productos.
Los vendedores tienen una
porción del control sobre la creación de estas ideas de la belleza en las
sociedades por medio de las ideas que se presentan en los anuncios y otros
medios de comunicación masiva. Pachón opina que, “el consumismo ha llegado a
fomentarse de una forma muy marcada en las personas, pues se han marcado
estereotipos de belleza, que al no cumplirse se puede decir que están fuera de
la moda o no van acorde con la belleza ni el glamour”. En realidad las personas no pueden
adquirir estas calidades físicas por medio de los productos, pero los usan para
tratar de parecerse a los ‘estereotipos de belleza’. Básicamente, las empresas
emplean las ideas de la belleza que tiene la sociedad para crear una
necesidad por
un producto en vez de crear un producto que llena una necesidad básica. El
resultado de esto es que la gente piensa que necesita el producto. Como dice Pachón, “Dejamos
de consumir lo que necesitamos para necesitar lo que consumimos”.
Los consumidores compran los productos
porque creen que los necesitan y van a mejorar sus vidas. En los Estados Unidos
un porcentaje significativo de las compras son para productos de la belleza.
Por ejemplo, ‘Los norteamericanos gastan en promedio $368 dólares por año en
productos de salud y belleza. De cada cuatro compras que estos consumidores
realizan, en una de ellas incluyen este tipo de productos. Esa tasa de compra
se traduce en 61 billones por año, representando este monto el 12% de las ventas
totales de productos de consumo masivo en Estados Unidos” (Amaya). Ahora bien,
¿Por qué compran tantos productos de la belleza?
Una explanación es que la belleza
estereotípica aparece asociada al éxito social y profesional (Pachón). Esta
noción de la “belleza estereotípica” es creada por las empresas que venden
productos y las personas que los usan. Además, “Quienes se identifican con ese
modelo suelen valorarse positivamente, quienes no reúnen estas características
padecen baja autoestima” (Pachón). Esta idea del autoestima afecta a la persona
y su habilidad de obtener un trabajo (y tener éxito en otras partes de su
vida). Una persona bella tiene más confianza en sí misma y por eso triunfa en
la vida. Además, el deseo de lograr éxitos le convence a uno comprar los
productos.
Otro factor que influye las
compras de productos de belleza es la presión social: quién no sigue los
parámetros establecidos por la sociedad de consumo padece rechazo [de la
sociedad] (Rodríguez). La presión
social es un factor que influye las decisiones de muchas personas. Por ejemplo,
afecta qué tipo de coche se compra. El coche es una representación de su
posición social; un coche caro es una indicación de clase alta. Es lo mismo
para los productos de la belleza. Las personas gastan el dinero en estos
productos para sentir que pertenecen a la sociedad. Como resultado, los
consumidores compran los productos para poder identificarse con el modelo y a
la vez tener autoestima más alta. Los consumidores justifican sus compras por
esta razón; los ‘necesitan’ para ser parte de la sociedad. Es como una
justificación subconsciente; las personas tienen la idea que es normal comprar
los productos porque la mayoría de personas los compran.
En conclusión, los vendedores
usan la belleza para atraer a consumidores, mientras los consumidores compran
estos productos para embellecerse a si mismos. Es una situación de causa y
efecto: la sociedad tiene una definición de la belleza, luego los vendedores
usan esta definición como una herramienta para estimular interés en sus
productos, y entonces los consumidores compran los productos. Pero es más que
un ejemplo de causa y efecto; es un ciclo: cuando los consumidores compran los
productos, en realidad ellos están reforzando las definiciones de la belleza que
tiene la sociedad. Así, los
productores tienen el motivo de crear más productos de belleza; la consecuencia
es más consumo y la continuación de este ciclo. En resumen, la relación entre
el consumismo y la belleza no sólo es un resultado de las agendas de los
productores sino también uno de los consumidores que intentan ‘comprar’ la
belleza.
Obras Citadas
Amaya,
Rolando Andres Valenzuela. “El consumismo en El Salvador”. El 1 de marzo
2010.
salvador/consumismo-el-salvador.shtml>
Ochoa,
Nancy Alejandra Ortiz. “La belleza femenina en la cultura posmoderna”.
El.14 de mayo 2009. El 28 de febrero 2010. http://actores-
sociales.blogspot.com/2009/05/ensayo-sobre-la-belleza-femenina.html
Pachón,
Belen Castillo. “Sociedad de consumo y trastornos de la conducta alimentaria”.
2006. El 28 de febrero 2010.
Vega, Jose Fernandez. “La belleza ya no es lo
que era.” El 1 de marzo 2010.
http://www.elortiba.org/eco.html
Wednesday, April 7, 2010
Metafora
Mi metafora del proceso de escribir es un rompecabezas. Cuando estoy escribiendo, tengo todos los pedazos (o ideas) que necesito tener para escribir pero no se como ponerlos juntos para crear la estructura. Antes de escribir yo se exactamente que quiero decir, y en que forma, pero el proceso de organizar mi ensayo es lo mas dificil (como completar un rompecabezas). Ademas, puedo elegir un rompecabeza diferente para cada ensayo porque todos los ensayos tienen formas diferentes.
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