Friday, April 23, 2010

Exposicion: El consumismo y la belleza


  
En el pasado la definición de “consumir” fue algo como “adquirir las cosas que se necesita para llenar las necesidades básicas de la vida”. A lo largo de los años, esta noción de consumir se ha transformado en el fenómeno del ‘consumismo’.  El consumismo es un nuevo deseo de consumir, “esta vez alejada de la necesidad original de satisfacción de las necesidades básicas, que comienza a generar en éste, la necesidad de consumir por razones externas a su naturaleza….nuevas necesidades de origen social” (Vega).  Este fenómeno del ‘consumismo’ es una parte integral de la cultura de los Estados Unidos. Además, el concepto del consumismo correlaciona directamente con las ideas y percepciones sociales de la belleza en los EEUU.  Este ensayo consiste en una explicación de la relación de causa y efecto entre el consumismo y la belleza, específicamente en los Estados Unidos.
En general, todas personas quieren ser hermosas.  ¿Pero, qué es la definición de una persona “hermosa”? ¿Hermosa según qué punto de visto? La definición de la hermosura viene de las ideas y las percepciones de la sociedad en que se vive; es una idea aceptada por la sociedad. Los medios de comunicación masiva (como los anuncios, las revistas, y las películas) inculcan a la sociedad una definición de la belleza. “Según García Rodríguez los medios de comunicación bombardean a los consumidores por medio de anuncios publicitarios que exageran las cualidades físicas del objeto y/o moldean el producto en algo que todas las personas deberían tener para ser aceptada por la sociedad o por el simple hecho de ser ‘bonito’”.  Además, los medios de comunicación tienen representaciones de la belleza y dan una imagen de la ‘belleza ideal’ que en los Estados Unidos es “una perfección regida por las tallas, la delgadez, y la moda” (Pachón). Por eso, hay una idea concreta de la belleza en la sociedad, y los vendedores la explotan cuando intentan vender sus productos.
Los vendedores tienen una porción del control sobre la creación de estas ideas de la belleza en las sociedades por medio de las ideas que se presentan en los anuncios y otros medios de comunicación masiva. Pachón opina que, “el consumismo ha llegado a fomentarse de una forma muy marcada en las personas, pues se han marcado estereotipos de belleza, que al no cumplirse se puede decir que están fuera de la moda o no van acorde con la belleza ni el glamour”.  En realidad las personas no pueden adquirir estas calidades físicas por medio de los productos, pero los usan para tratar de parecerse a los ‘estereotipos de belleza’. Básicamente, las empresas emplean las ideas de la belleza que tiene la sociedad para crear una necesidad por un producto en vez de crear un producto que llena una necesidad básica. El resultado de esto es que la gente piensa que necesita el producto. Como dice Pachón, “Dejamos de consumir lo que necesitamos para necesitar lo que consumimos”.
Los consumidores compran los productos porque creen que los necesitan y van a mejorar sus vidas. En los Estados Unidos un porcentaje significativo de las compras son para productos de la belleza. Por ejemplo, ‘Los norteamericanos gastan en promedio $368 dólares por año en productos de salud y belleza. De cada cuatro compras que estos consumidores realizan, en una de ellas incluyen este tipo de productos. Esa tasa de compra se traduce en 61 billones por año, representando este monto el 12% de las ventas totales de productos de consumo masivo en Estados Unidos” (Amaya). Ahora bien, ¿Por qué compran tantos productos de la belleza?
Una explanación es que la belleza estereotípica aparece asociada al éxito social y profesional (Pachón). Esta noción de la “belleza estereotípica” es creada por las empresas que venden productos y las personas que los usan. Además, “Quienes se identifican con ese modelo suelen valorarse positivamente, quienes no reúnen estas características padecen baja autoestima” (Pachón). Esta idea del autoestima afecta a la persona y su habilidad de obtener un trabajo (y tener éxito en otras partes de su vida). Una persona bella tiene más confianza en sí misma y por eso triunfa en la vida. Además, el deseo de lograr éxitos le convence a uno comprar los productos.
Otro factor que influye las compras de productos de belleza es la presión social: quién no sigue los parámetros establecidos por la sociedad de consumo padece rechazo [de la sociedad] (Rodríguez).  La presión social es un factor que influye las decisiones de muchas personas. Por ejemplo, afecta qué tipo de coche se compra. El coche es una representación de su posición social; un coche caro es una indicación de clase alta. Es lo mismo para los productos de la belleza. Las personas gastan el dinero en estos productos para sentir que pertenecen a la sociedad. Como resultado, los consumidores compran los productos para poder identificarse con el modelo y a la vez tener autoestima más alta. Los consumidores justifican sus compras por esta razón; los ‘necesitan’ para ser parte de la sociedad. Es como una justificación subconsciente; las personas tienen la idea que es normal comprar los productos porque la mayoría de personas los compran.
En conclusión, los vendedores usan la belleza para atraer a consumidores, mientras los consumidores compran estos productos para embellecerse a si mismos. Es una situación de causa y efecto: la sociedad tiene una definición de la belleza, luego los vendedores usan esta definición como una herramienta para estimular interés en sus productos, y entonces los consumidores compran los productos. Pero es más que un ejemplo de causa y efecto; es un ciclo: cuando los consumidores compran los productos, en realidad ellos están reforzando las definiciones de la belleza que tiene la sociedad.  Así, los productores tienen el motivo de crear más productos de belleza; la consecuencia es más consumo y la continuación de este ciclo. En resumen, la relación entre el consumismo y la belleza no sólo es un resultado de las agendas de los productores sino también uno de los consumidores que intentan ‘comprar’ la belleza.


Obras Citadas

Amaya, Rolando Andres Valenzuela. “El consumismo en El Salvador”. El 1 de marzo
2010.
salvador/consumismo-el-salvador.shtml>

Ochoa, Nancy Alejandra Ortiz. “La belleza femenina en la cultura posmoderna”.
El.14 de mayo 2009. El 28 de febrero 2010. http://actores-
sociales.blogspot.com/2009/05/ensayo-sobre-la-belleza-femenina.html

Pachón, Belen Castillo. “Sociedad de consumo y trastornos de la conducta alimentaria”.
2006. El 28 de febrero 2010.

Vega, Jose Fernandez. “La belleza ya no es lo que era.” El 1 de marzo 2010.
http://www.elortiba.org/eco.html
  




12 comments:

  1. Me gusta mucho tu conclusión que el problema con el consumismo y la belleza es un ciclo. No podemos echarle la culpa totalmente en los vendedores porque es el sistema de negocios, y tienen que obtener beneficios o van a perder los trabajos. Creo que este es un problema más o menos desesperado. Siempre continuará haber el deseo de ser hermosa en la opinión social, y siempre los vendedores encontrará la manera de llenar este deseo.

    ReplyDelete
  2. Courtney,
    Me gusta mucho este ensayo! Estoy completamente de acuerdo con la idea de que el consumismo y la belleza tienen una relacion muy intima. Trabajo en un salon de peluqueria en un barrio rico y es extrodinario la cantidad de dinero que gastan las mujeres en su pelo y en productos como maquillaje y locion y cosas asi. tambien, muchas veces, ellas no quieren el producto antes de venir al salon pero cuando estan alli, porque son productos que promesan la bellaza, ellas los compran. es un fenomino muy intereste y por eso, pienso que tu ensayo es muy relevante en el mundo en que vivimos.

    ReplyDelete
  3. Me gusta su ensayo mucho. Parece que la definicion de la belleza no va a cambiar si el consumidor o el vendedor cambia su perspectivo de la belleza. Cuando estaba leyendo tu ensayo, antes de llegar a su conclusion, pense en la misma cosa sobre el ciclo en el comercio. Los vendedores van a vender los productos a la gente que cree que necesita estos productos a ser belleza. Entonces, todo es un ciclo. Es muy interesante a ver tantas mujeres y hombres compran productos y gastan mucho dinero solo parecer como los otros hombre y mujeres en el mundo.

    ReplyDelete
  4. Me gusta su tema y su ensayo tambien. Estoy de acuerdo con la idea de consumismo y la belleza. Creo que nosostros en los Estados Unidos, especialmente las mujeres somos arraigados con imagenes y cuentos de mujeres falsos. Es increible el dano las revistes y los programas de tele causan. Nuestra edad es vital, y las revistas y programas promoven una imagen que no existe. Buen trabajo!

    ReplyDelete
  5. Que interesante! No creo que pensamos en las fuentes o las razones por que compramos lo que compramos/deseamos. Me gustaba mucho tu comentario en la maquillaje y los productos de belleza, porque como mujeres siempre tenemos la presion social de hacer ALGO para presentarnos a la sociedad y el mundo antes de que salemos de la casa cada manana. Y supongo que es asi con los coches/cosas mas materiales y los hombres para demostrar su poder y capacidad comoe "hombre". Pero crees que seria posible no vivir asi? Especialmente en una sociedad tan rica como la nuestra?

    ReplyDelete
  6. Creo que este ensayo hace un buen punto. Sin la commercialidad de la belleza, no creo que existira una idea universal de la belleza. Me parece que la belleza es definido por las companias grandes, como Covergirl andMaybelline (hay ejemplos infinitos, no quiero poner toda la culpa en estas), y tambien programas de television que solo contiene mujeres que son muy delgadas y no muestran sus imperfectiones. Es un problema con nuestra sociedad, y necesita mas modelos, como las commerciales de Dove, para ejemplar y modelar nuestra idea de la belleza.

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  8. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  9. Buena illustración del ciclo entre el consumismo y belleza. Estoy de acuerdo que el imagen de belleza influye lo que hace las empresas y tambien lo que las empresas venden. Creo que la situacion de consumismo es una problema de nuestra sociedad no solo por el afecto en la percepción de belleza pero tambien porque causa personas no apreciar las cosas buenas de la vida. Creo que todo virtud y felicidad está encontrado en moderación.

    ReplyDelete
  10. The Casino Del Sol | Hendon Mob Inc.
    The Casino Del Sol is 안성 출장샵 a hospitality company, 거제 출장안마 located 태백 출장샵 at 3131 고양 출장안마 S Maricopa 의정부 출장샵 Road, in Maricopa, Arizona, United States.

    ReplyDelete